miércoles, 30 de abril de 2014

Arcelormittal: Cíclica por excelencia.





El mes pasado esta compañía ha publicado los resultados del año 2013, coincidiendo con un compañero creo que estamos en un buen momento para empezar a invertir en empresas cíclicas, y ésta es cíclica por excelencia así que al lío.


INTRODUCCION:

“ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, con presencia en más de 60 países y una presencia industrial en más de 20 países. Guiado por una filosofía de producir acero de forma segura, sostenible, somos el principal proveedor de acero de calidad en los principales mercados mundiales del acero, incluyendo, construcción, electrodomésticos, automoción, envases y embalajes, con la investigación y desarrollo de clase mundial y excelentes redes de distribución.

Somos uno de los cinco mayores productores mundiales de mineral de hierro y carbón metalúrgico y nuestro negocio de la minería es una parte esencial de nuestra estrategia de crecimiento. Con una cartera geográficamente diversificada de mineral de hierro y activos de carbón, estamos posicionados estratégicamente para servir a nuestra red de plantas de acero y el mercado global externo.”
                                                                                                                             http://corporate.arcelormittal.com/

Líneas de negocio:  La actividad se divide en dos sectores:

            -Minería. Es uno de los cinco mayores productores de mineral de hierro y carbón siderúrgico (coque). Abastece a las plantas de acero y al mercado exterior
            -Acero. Líder mundial en los principales mercados. Líder en producción con una capacidad de 119mm de t anuales. Sus productos se dividen en dos categorías planos (planchas, bobinas, etc…) y largos (perfiles, tubos, redondos…) abasteciendo a todos los campote la industria.
Como vemos los sectores están conectados entre ellos (sinergias) y aunque se ayudan entre ellos, son muy dependientes de la demanda externa, por lo que esta industria es especialmente sensible a los ciclos económicos mundiales (Empresa Cíclica).

Diversificación geográfica: La presencia es global. Cuenta con 29 operaciones mineras en todo el mundo. En cuanto al Acero cuanta con instalaciones de fabricación en 20 países.

Principales inversiones:
-Minería: Se prevé alcanzar una producción de mineral de hierro de 85 millones de toneladas en 2015. Aumento de producción de 4 a 15 mm t por año en Liberia; Nueva mina de hierro en el Ártico canadiense en Nunavut (Proyecto Mary River); ampliación de producción en la mina de Mont Wright de 16 a 24 mm de t anuales. (Canadá)

Perfil estratégico: El objetivo de la compañía es mantener el liderazgo mundial en la producción de acero (con una cuota de mercado del 6%), aumentar la producción de minería para obtener la autosuficiencia de recursos (para mitigar, en lo posible, la volatilidad del precio del hierro), siendo la minería el motor de crecimiento de la empresa. Ahora que parece que la economía está empezando a reactivarse se espera que la industria lo haga de igual manera y con ello la demanda de acero, pero aún el crecimiento es incipiente y frágil. ¿Estaremos en timing de compra?, solo lo sabremos con certeza cuando haya terminado el momento.


ANALISIS BALANCE DE SITUACION:


A mi me gusta ir comparando los datos de un ejercicio con los anteriores para ver la evolución que ha tenido la empresa en un largo periodo de tiempo, en Arcelormittal nos hemos ido hasta 2007, en pleno auge industrial y un año antes de la hecatombe.
A destacar es la continuada bajada del patrimonio neto o Total equity desde 2010 (aunque en esta hoja por motivos de comparación aparece mayor el de 2013 que el de 2012, Total equity) eso nos da una idea de la contracción que ha sufrido la empresa.
A pesar de la bajada del patrimonio neto el apalancamiento se mantenido reduciendo también la deuda y estamos a niveles inferiores que en 2007 (22%) lo que permitirá crecimiento futuro (creo que el siguiente ciclo alcista podría llegar hasta el 30%), para lograr esto también se han tenido que reducir inversiones, algo lógico cuando hay una bajada en la demanda.
Una partida importante de los activos son las existencias o inventories, esta partida se ha mantenido constante a  lo largo del periodo.
La compañía presenta un fondo de maniobra (Pasivo no corriente patrimonio neto –Activos no corrientes) de 8790mm de dólares que nos ayudará a financiar de forma estable las necesidades operativas que son de 6810mm (activos corrientes menos tesorería – pasivo corriente menos crédito a corto plazo), las cubrimos de sobra, por lo que nos indica que la empresa presenta solvencia.
En cuanto a las inversiones en activos fijos tan solo se ha invertido en importes similares a las amortizaciones lo que ha producido, como podemos imaginar una bajada de los activos fijos en torno al 20% desde 2007 (solo ha habido inversiones de mantenimiento). Resumiendo, de momento no veo indicios de crecimiento, pero sí de estabilidad.


ANALISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS:


Las ventas han sido una montaña rusa, tienen el máximo en 2008 con 125.000 mm de dólares, se desplomaron a la mitad en 2009 para ir recuperando hasta 2011 (94.000 mm), vuelven a bajar en 2012 y otra vez en 2013 hasta llegar a los casi 79.500mm (un 8% mayor que el peor año de 2009), de media han ido reduciéndose un 1% anualmente en el periodo analizado. Los costes sobre las ventas han ido creciendo (se mantienen las instalaciones y baja la producción) algo lógico.
En cuanto al beneficio neto en el año 2012 entró en perdidas y en 2013 también las ha tenido aunque en menor cuantía. Aunque no todo es negativo o al menos aparentemente, el flujo de caja para el accionista es positivo (EFC), es decir aunque estemos en pérdidas nos sobra dinero para disminuir deuda y repartir dividendos, curioso verdad?, el motivo lo tenemos en que las amortizaciones (no es un gasto real) es superior a las pérdidas y además se producen desinversiones y disminuyen las necesidades operativas. Estamos comiendo de las reservas y el crecimiento del anterior ciclo.


RATIOS:

Para calcularlos he cogido el valor bursátil actual. 11,69. y un euro de 1,39$

PER:                                       -11
EV/EBITDA:                           3,58
Rentabilidad s/ capital:            1%
Coste Capital:                         8%
Valor contable:                        22,97
ROE:                                       -4,84%

 El PER y EV/EBITDA  no dice gran cosa cuando una empresa está en perdidas, si que quiero destacar (y aprovecho para hacer mención al post http://invertirbolsaydinero.com/per-en-empresas-ciclicas-y-arcelor-mittal/ que os aconsejo visitéis) que el PER en 2008 era 3 (una ganga), esa ganga no era otra cosa que el principio del fin, leed el enlace y lo comprenderá el que no lo entienda.
En cuanto a las rentabilidades vemos que la rentabilidad del capital es inferior a la del coste del capital, es decir está destruyendo valor, estamos comiéndonos la empresa.
Por otro lado vemos que el valor contable es de casi 23€, casi el doble que la cotización, esta quizás sería una buena oportunidad para Benjamin Graham, ahí lo dejo.


VALORACION:

Para valorar la empresa (valor intrínseco) nos basaremos, como de costumbre,  en el método de descuento de flujos de caja futuros. Esta vez debido a la incertidumbre económica crearé dos escenarios:
            A. Continuamos igual que como vamos (no creo que vayamos  peor que desde 2008). Escenario pesimista
  B. Las ventas pasan a subir un 3,5% de media anual. Escenario optimista.
El resto de hipótesis para la creación del escenario son:
            11%).
            -Apalancamiento constate e igual que 2013 (22%).
            -Inversiones en activos fijos un poco mayores a la media del periodo.
            -Tasa de descuento del 12%

El valor que obtenemos (para diciembre de 2013) es de 23,03 con un aumento para los próximos años entre 1,5% y 4% por lo que a fecha de hoy podemos estimarlo en torno a fecha de hoy en los 23,10 en el escenario A; y de 35,79 con una perspectiva de crecimiento de un 5%, por lo que podemos contar con un 36,26 a fecha de hoy para el escenario B. En resumen entre 23,1 y 36,26, la horquilla es muy amplia pero también lo es el margen de seguridad.


CONCLUSION Y PERSPECTIVAS:

Como resultado del análisis vemos que la empresa es solvente aunque no está en el mejor momento (deuda moderada, posición dominante en el mercado, crecimiento en materias primas (que es lo que primero crecerá cuando el mundo comience a rodar).
La cotización está barata según el valor intrínseco y lo confirma la relación con el precio contable. Lo único malo es la gran incertidumbre de la economía mundial, así que si pensamos que lo malo ya ha pasado compramos, si creemos que lo peor está por llegar habrá que esperar mas.
En mi caso particular le quiero echar un poco de sal y pimienta a mi cartera, así que compraré en cuanto consiga reunir algún dinerillo.

RECUERDO QUE ESTA ES MI INTRERPRETACION, ESPERO LAS VUESTRAS Y POR SUPUESTO QUE ME LA DISCUTAIS.


3 comentarios:

  1. Hola.
    Coincido contigo, el ciclo anterior llegó a 60,esta vez tampoco será diferente.
    Ya la "disfruté" hace unos 10 años y ahora intento repetir tratando de hacerlo mucho mejor. Empecé a entrar después de la ampliación, de la venta parcial 15% de sus minas canadienses,(suponiendo un valor real muy superior al cotizado),viendo a bestinver hacerlo,,,,,,, ,no se cual es el "momento", pero si parece que viajamos por el valle.
    MTS tampoco es una chatarrería,( lo medio era cuando se zampó Arcelor),ahora tiene el 17% del mercado del automóvil, y esta muy bien posicionado en el resto de los sectores con productos muy sofisticados.
    Estas cíclicas no suelen gustar a los profesionales (deben de rendir cuentas trimestralmente y timing es muy jodido).
    Suerte y gracias.
    Pedro Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y sobretodo te agradezco el comentario y tu punto de vista. Si que es verdad que está muy bien posicionada en muchos sectores industriales. Entiendo que vas entrando poco a poco en la compañía, creo que es una idea acertada, yo empezaré a entrar en este mes y a ver si puedo hacer tres o cuatro entradas antes de que se me vaya de precio. Saludos.

      Eliminar
    2. Empecé sobre 12,más ó menos, fui promediando a la baja hasta que llegó a 9 donde empecé a cambiar Bme por Mts, he seguido acumulando y el día 7 con el dividendo de Tef aprovechando la incertidumbre, la "guerra",su precio, aumentaré un poquito mi posición.
      Suerte.
      Pedro luis

      Eliminar